Nuestro Cole‎ > ‎

Gabinete Educo

GABINETE DE ORIENTACIÓN

El Colegio tiene un convenio con el Equipo Psicopedagógico del Centro "ÉDUCO CÓRDOBA" con la finalidad de atender al alumnado que presente alguna dificultad en el aprendizaje por cualquier causa ( dificultades cognitivas, problemas de conducta, déficit de atención, alteraciones en el lenguaje,...), así como orientar al profesorado y a las familias en su labor educativa.

COMPONENTES

* PSICÓLOGA : Carmen Mª Barranco Urbano

* LOGOPEDA : Cecilia Solo Pizarro

Las competencias del Equipo de orientación son:

1.- Valoración y tratamiento del alumnado

2.- Entrevistas individuales con las familias

3.- Charlas orientativas con las familias

4.- Orientación al profesorado sobre las dificultades del alumnado

5.- Coordinación con el profesorado en los tratamientos

6.- Cursillos de formación continua para el profesorado

ACTIVIDADES

Durante el curso se realizarán tres tipos de actividades: aquellas dirigidas a las familias, las dirigidas a los profesores y las enfocadas directamente al alumnado

DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS

* Entrevistas individuales de recogida de información.

* Entrevistas individuales para presentación del programa y orientación en el tratamiento a seguir con su hijo/a.

* Entrevistas individuales semanales de seguimiento.

* Charlas de orientación e información.

DIRIGIDAS AL PROFESORADO

* Entrevistas individules acerca del alumnado con alguna dificultad ( detección ) .

* Reuniones, con los Equipos Docentes,de seguimiento del alumnado en particular y del grupo-clase en particular.

* Impartición de cursos de formación continua.

DIRIGIDAS AL ALUMNADO

Las actividades serán específicas y destinadas a cada alumno/a de forma individual.Dependiendo del ámbito de trabajo las actividades serán de distinto tipo:

1.- Para la estimulación del lenguaje y las dislalias

Tras una valoración inicial del alumnado que lo necesite, se trabajará ( en coordinación con el profesorado) de manera individualizada o en grupos de 2 ó 3 alumnos con semejantes características en el desarrollo lingüístico y a través de actividades propias para las alteraciones encontradas, tales como:

• Ejercicios de respiración.
  • Realización de praxias bucolinguales.
  • Iniciación, integración y dominio del punto de articulación de cada fonema en sílabas y en palabras y su generalización.
  • Construcción de oraciones con progresivo aumento de elementos.
  • Ejercicios de estimulación del lenguaje (categorizaciones, definiciones, exclusión de elementos, sinónimos y antónimos, analogías lingüísticas,…).
  • Ejercicios de precisión lectora.
  • Ejercicios de comprensión lectora.
  • Ejercicios de escritura imitada y de producción propia, etc.
2.- Para refuerzo educativo

Trabajaremos con distintos niveles y cursos, siendo la problemática que se suele presentar con más frecuencia:

• Problemas de conducta
  • Falta de motivación
  • Disminución de la capacidad atencional
  • Dificultades de memoria
  • Retraso curricular (Adaptaciones Curriculares)

3.- Para los problemas de comportamiento

Se trabajará básicamente:

• Técnicas de modificación de conducta.
  • Ejercicios para el fomento de una Autoestima Positiva.

Para ello se realizarán entrevistas con el profesorado, entrevistas y sesiones de seguimiento con las familias y actividades directas con l@s alumn@s tales como:

• Economía de fichas
  • Control de contingencias
  • Entrenamiento de habilidades sociales
  • Entrenamiento en resolución de problemas interpersonales
  • Programas de desarrollo de Autoestima