El Colegio tiene un convenio con el Equipo Psicopedagógico del Centro "ÉDUCO CÓRDOBA" con la finalidad de atender al alumnado que presente alguna dificultad en el aprendizaje por cualquier causa ( dificultades cognitivas, problemas de conducta, déficit de atención, alteraciones en el lenguaje,...), así como orientar al profesorado y a las familias en su labor educativa.
COMPONENTES
* PSICÓLOGA : Carmen Mª Barranco Urbano
* LOGOPEDA : Cecilia Solo Pizarro
COMPETENCIAS
Las competencias del Equipo de orientación son:
1.- Valoración y tratamiento del alumnado
2.- Entrevistas individuales con las familias
3.- Charlas orientativas con las familias
4.- Orientación al profesorado sobre las dificultades del alumnado
5.- Coordinación con el profesorado en los tratamientos
6.- Cursillos de formación continua para el profesorado
ACTIVIDADES
Durante el curso se realizarán tres tipos de actividades: aquellas dirigidas a las familias, las dirigidas a los profesores y las enfocadas directamente al alumnado
DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS
* Entrevistas individuales de recogida de información.
* Entrevistas individuales para presentación del programa y orientación en el tratamiento a seguir con su hijo/a.
* Entrevistas individuales semanales de seguimiento.
* Charlas de orientación e información.
DIRIGIDAS AL PROFESORADO
* Entrevistas individules acerca del alumnado con alguna dificultad ( detección ) .
* Reuniones, con los Equipos Docentes,de seguimiento del alumnado en particular y del grupo-clase en particular.
* Impartición de cursos de formación continua.
DIRIGIDAS AL ALUMNADO
Las actividades serán específicas y destinadas a cada alumno/a de forma individual.Dependiendo del ámbito de trabajo las actividades serán de distinto tipo:
1.- Para la estimulación del lenguaje y las dislalias
Tras una valoración inicial del alumnado que lo necesite, se trabajará ( en coordinación con el profesorado) de manera individualizada o en grupos de 2 ó 3 alumnos con semejantes características en el desarrollo lingüístico y a través de actividades propias para las alteraciones encontradas, tales como:
Ejercicios de respiración.
Realización de praxias bucolinguales.
Iniciación, integración y dominio del punto de articulación de cada fonema en sílabas y en palabras y su generalización.
Construcción de oraciones con progresivo aumento de elementos.
Ejercicios de estimulación del lenguaje (categorizaciones, definiciones, exclusión de elementos, sinónimos y antónimos, analogías lingüísticas,…).
Ejercicios de precisión lectora.
Ejercicios de comprensión lectora.
Ejercicios de escritura imitada y de producción propia, etc.
2.- Para refuerzo educativo
Trabajaremos con distintos niveles y cursos, siendo la problemática que se suele presentar con más frecuencia:
3.- Para los problemas de comportamiento
Se trabajará básicamente:
Para ello se realizarán entrevistas con el profesorado, entrevistas y sesiones de seguimiento con las familias y actividades directas con l@s alumn@s tales como:
Economía de fichas
Control de contingencias
Entrenamiento de habilidades sociales
Entrenamiento en resolución de problemas interpersonales
Programas de desarrollo de Autoestima